Logo

Ordenador de sobremesa

Ordenador de sobremesa o computadora de sobremesa o escritorio es un ordenador personal que se creo para que estuviese sobe una mesa o escritorio pero puede ser trasladado. Lo normal es el ordenador de sobremesa este fijo en su lugar, se puede trasladar pero lleva algunas dificultades como que tenemos que transportar cada uno de sus componentes: Monitor, teclado, ratón, CPU, etc. Y es un poco tedioso tener que estar llevando todo.

Con la expresión ordenador de sobremesa se quiere diferenciar a este ordenador del ordenador portátil, y de otros ordenadores como los servidores o los grandes mainframe. Dentro del grupo de los ordenadores portátiles se puede incluir los ordenadores subportátiles como son los PDAs (Personal Digital Assistant).

El término ordenador de sobremesa proviene del inglés Desktop Computer (Computadora de escritorio o sobremesa) y puede comprender a dos tipos de ordenadores. Ordenador de uso doméstico, el que se usa en la mayoría de los hogares. Y Ordenador de oficina, el que se utiliza en las oficinas de cualquier empresa.

Y aunque es el mismo ordenador, incluso con idéntico hardware, su utilización y como se administra es completamente diferentes. Los ordenadores de sobremesa domésticos están en su mayoría dedicados al entretenimiento y a tareas como contabilidad casera, escritos, etc. Estos ordenadores carecen de gestión y mantenimiento.

En cambio el ordenador de sobremesa de la oficina es su herramienta principal de trabajo, es un instrumento muy importante para la buena marcha del negocio. Con el ordenador se elaboran informes, memorias, facturas, bases de datos, contabilidad, etc. Por ello el ordenador de sobremesa debe ser excesivamente cuidado. Incluso se contrata con empresas externas su mantenimiento y se controla su uso para que no se produzca ningún problema.