Logo

Los Enlaces Externos en el HTML

Dentro de este tipo de enlaces podemos destacar tres tipos de enlaces:

Enlaces remotos

Como habíamos indicado estos archivos nos permiten conectar nuestra página con otra fuera de nuestro sitio web, este tipo de enlace es muy común y es muy sencillo, por ejemplo, para enlazar nuestra página con el buscador altavista, usaríamos la siguiente etiqueta de html:

<a href=”http://www.altavista.es”>ir a altavista.es</a>

Tenemos que tener cuidado con las direcciones web, cualquier dirección de Internet siempre comienza por http://. Si no lo colocamos esto en el código de la etiqueta html, este enlace será considerado como un enlace local de nuestro sitio web.

El http (Hypertext Transfer Protocol) es el protocolo de hipertexto que se usa en Internet para poder ver las páginas web. Pero este no es el único protocolo que podemos usar, podemos utilizar el FTP (File Transfer Protocol) que es un protocolo de transferencia de ficheros. En este caso, tendríamos que cambiar el código que escribamos en la etiqueta html. No comenzaría por http://, sino por ftp://.

Enlaces a direcciones de correo electrónico

Son aquellos enlaces que al pinchar sobre ellos con el ratón nos dejan enviar un mensaje a una determinada dirección de correo electrónico. Son muy usados en las páginas web para que el visitante tenga la posibilidad de enviarle un mensaje o sugerencia al encargado de la página web.

En este tipo de enlaces se usaremos mailto dentro del atributo href del enlace, seguido de la dirección de correo electrónico hacia la que va dirigida este enlace, sería así:

<a href=”mailto:jjramirez@armail.com”>jjramirez@armail.com</a>

Un buen consejo es colocar entre las etiquetas <a> y </a>, la dirección de correo a la que va dirigida. Por si el usuario no tiene configurado un programa de correo en su computadora, este no podrá enviar este correo electrónico. De esta forma lo puede copiar y enviar por otro medio, como por ejemplo a través de correo web.

También podemos ponerle el asunto a este mensaje de correo electrónico. Esto lo conseguimos colocando después de la dirección de correo un interrogante, la palabra subject, un signo igual(=) y el asunto en concreto, veamos el código de la etiqueta:

<a href=”mailto:jjramirez@armail.com?subject=Pedido a través de la página web”>jjramirez@armail.com</a>

En el caso que queramos que el correo vaya con copia al gerente de la empresa, el sr. Antonio Jiménez, que utiliza el correo. ajimenez@armail.com sería:

<a href=”mailto:jjramirez@armail.com?subject=Pedido a través de la página web&cc=ajimenez@armail.com”>jjramirez@armail.com</a>

Enlaces con archivos

No es un enlace propiamente dicho, pero lo veremos porque es muy habitual y puede ofrecer alguna dificultad para un usuario novato. Funcionan igual que los enlaces locales con la diferencia que en lugar de estar dirigidos a una página web están hacia un archivo de otra clase.

Por ejemplo para conseguir descargar un archivo del tipo zip, como por ejemplo mi_archivo.zip que esta en el mismo directorio que la página escribiríamos el siguiente código:

<a href=” mi_archivo.zip”>Descargar mi_archivo.zip</a>

Al pinchar en un enlace de este tipo el navegador descargara el archivo, preguntándonos ¿qué queremos hacer con el, abrirlo o guardarlo en disco? Para cualquier otro tipo de archivo el mecanismo es prácticamente igual.

Siguiente Tema: Las Imágenes y sus atributos en las páginas web

PÁGINA PRINCIPAL DEL CURSO CREACIÓN DE PÁGINAS WEB EN HTML