Logo

Antivirus

Un antivirus es un programa informático que se encarga de detectar y eliminar virus informáticos e incluso otros programas maliciosos como gusanos, troyanos, spyware, etc. Si elegimos un antivirus básico no se encargara nada más que de los virus informáticos. Mientras si elegimos uno más completo se encargara de los gusanos, troyanos y spywares que nos puedan infectar la computadora.

Actualmente en el mercado podemos comprar antivirus muy completos incluso con cortafuegos (firewall) que nos aportan una protección extra. Porque la función principal de los cortafuegos es no dejar salir ni entrar nada en la computadora sin que previamente nosotros lo autoricemos.

La función principal de un antivirus es proteger nuestra computadora de virus y demás programas maliciosos, para ello compara el código de cada archivo con una base de datos de los virus conocidos a través de Internet. Por esta razón es tan importante que nuestro antivirus se actualice periódicamente para evitar que un virus reciente nos infecte. Es recomendable que nuestro antivirus se actualice cada día y varias veces porque en un día puede aparecer alrededor de 75.000 virus nuevos al día.

Todos los virus informáticos, gusanos, spyware, etc. son programas informáticos que sin nuestro consentimiento ejecutan recursos, consumen memoria, borran o corrompen la información que tengamos en nuestra computadora, o incluso nos pueden robar información importante sobre nuestros datos bancarios, por ejemplo.

Además son capaces de contaminar otras computadoras que tengamos en nuestra red u otras fuera de ella a través del correo electrónico, Internet, etc. Para evitar la contaminación debemos:

1º Que nuestro antivirus este activo.
2º Actualizar el antivirus diariamente.

Si podemos instalar un cortafuego, gozaremos de una mayor protección. Porque el cortafuego no dejara entrar ni salir nada de nuestra computadora sin que previamente le respondamos si le permitimos entrar o salir a ese programa. En Internet tememos disponibles muchos antivirus gratuitos que son bastante buenos solo tenemos que buscarlos e instalarlos.

En este punto es conveniente hacer unas puntualizaciones sobre los antivirus: Ningún antivirus es seguro al 100%. Existen muy buenos antivirus gratuitos, pero generalmente los de pago son mejores. Aunque en mi caso, he usado de los dos tipos, y con uno gratuito me ha ido muy bien. Claro esta, no soy de los que corren mucho riesgo vistando páginas peligrosas, ni descargando archivos sin control. Todo depende del uso de que hagamos de nuestro computador y de Internet.

Todos los antivirus utilizan recursos del sistema, unos más que otros, lo que no implica que el que más recursos utilice sea el mejor, y generalmente este mayor uso provoca que se ralentice el equipo. Esto implica que sea más lenta su reacción ante cualquier ataque y por lo tanto más facilidades para colarse los virus.Si un antivirus no se actualiza a diario es casi como no tener antivirus. Porque como dijimos aparecen muchos nuevos cada día.

Otra cuestión muy importante del antivirus es hacer caso a sus mensajes, leerlos detenidamente y generalmente ovedecer a sus sugerencias. En caso de no hacer caso a estos avisos estaremos en a merced de los virus y seguramente tendremos nuestro equipo infectado. No debemos fiarnos de aquellos que dicen que no debemos preocuparnos por los virus porque nuestro sistema es inmune, hasta la fecha actual ningún sistema es inmune a los virus. Y creo que ningún antivirus es caro si lo comparamos con los efectos que un virus puede hacernos en nuestro equipo, datos, archivos, etc.

Una pregunta muy usual sobre los antivirus es: ¿Se pueden instalar dos antivirus en un mismo equipo? Y la respuesta es clara, no. De hecho si existe un antivirus instalado y vamos a instalar otro no nos va a dejar. Incluso si se hubiese desinstalado y quedaran resto de otro antivirus el sistema tampoco nos dejara instalar un segundo antivirus. De cualquier forma al tener dos antivirus lo único que conseguiremos es que disminuirá la efectividad de estos antivirus.