Logo

FormaciÓn de los Archivos y su ClasifiaciÓn

La formación de los archivos y su clasificación en informática es una labor en alza. En los últimos años los avances en este campo han conseguido que esta tecnología influya de tal forma en la vida privada de las personas como en el de las instituciones mejorando considerablemente el acceso al conocimiento y a la información.

Por ello hoy hablamos de lo que se conoce como la sociedad de la información, para referirnos a la importancia que esta tiene actualmente en nuestro mundo como un elemento más de poder y riqueza.

Gracias a todo esto la formación de los archivos y su clasificación cobran actualmente gran importancia. Todos estos avances han conseguido que la comunicación simultánea en tiempo real sea ya un hecho y son muy demandados en la mayoría de los centros de trabajo.

Debemos comprobar si estas nuevas tecnologías se pueden utilizar para mejorar el la labor de los archivistas. Normalmente los archivos no tienen presupuestos ni infraestructuras adecuadas dentro de las instituciones a las que pertenecen. En estos casos es muy difícil que podamos informatizarlos, si no tienen ni siquiera unos mínimos cuidados.

De todas formas esto no es norma general y actualmente se utiliza la informática como medio para agilizar los procesos archivistitos. De forma que todos estos documentos algunos de gran valor histórico se puedan conservar, su consulta sea mucho más fácil y rápida y pueda llevar a muchas más personas. La informática también nos ayuda a clasificar todo este inmenso volumen de archivos. Para ello la informática cuenta con una potente herramienta como son las bases de datos, capaces de clasificar cualquier archivo por grande que sea este.