Logo

Lenguaje de ProgramaciÓn FÉnix


Este lenguaje de programación, el Fénix, surgió como alternativa de código libre al DIV. El DIV es un lenguaje de programación que nació en un principio para la creación de juegos en MS-DOS.

Así el Fénix en un principio fue la alternativa al DIV para el desarrollo de videojuegos, luego se le fueron añadiendo nuevas características que lo han vuelto incompatible con el DIV y convirtiéndolo en un lenguaje mucho más complejo.

El Fénix es un lenguaje semi interpretado, es estructurado, soporta datos complejos como vectores, ficheros, cadenas de caracteres, etc. El Fénix soporta el uso de la memoria dinámica, se fundamenta en el concepto de multitarea cooperativa.

La multitarea cooperativa consiste en que el Fénix crea varios procesos concurrentes que ayudan en la realización de tareas complejas. El Fénix posee un motor gráfico que es capaz de desarrollar gráficos en ocho y dieciséis bits que entre otras cosas permite rotación de sprites, escalado, alpha blending, etc.

Este lenguaje de programación es una mezcla del lenguaje C y el Pascal, es muy sencillo pero potente, funciona en la mayoría de los sistemas operativos actuales. El Fénix es capaz de utilizar la programación multihilo o multitarea, reproduce sonidos en wav, pcm y ogg, etc.

Inicialmente al Fénix se le llamo DIVC, fue creado por José Luis Cebrián como un lenguaje de programación capaz de compilar y ejecutar los programas para crear videojuegos bajo el entorno de Linux.

Luego se le cambio el nombre por el actual de Fénix, se le incorporaron mejoras como que ya no era preciso suministrar el código fuente para poder jugar, se podo compilar en el entorno de un sistema operativo y ejecutar en otros. De esta forma el lenguaje Fénix es un lenguaje de programación potente, versátil y muy utilizado en el entorno de los videojuegos.

Principales Lenguajes de Programación