Logo

Las computadoras en la educaciÓn


Las computadoras en la educación son un magnifico instrumento para complementar el nivel educativo de la sociedad actual. Pero vivimos en una sociedad en la que predominan el poder de los medios: el cine, la televisión, Internet, los periódicos, etc. nos bombardean con información que normalmente no es veraz y efímera. Todo esto nos hace pensar que estamos recibiendo una información sin sabiduría, opiniones sin ningún principio. Ahora se pretende hacernos creer que con las computadoras en la educación se va a revolucionar el mundo de la educación.


Solucionando de un ciberplumazo todos los problemas que tiene la educación actual. Pero todo esto no es completamente cierto, no cabe duda que las computadoras en la educación son un excelente instrumento didáctico, pero solo son eso, un instrumento más. Se habla incluso que estamos inmersos en la era informática en la que las computadoras desarrollan nuestras capacidades lógicas y cognoscitivas, pero empobrecen nuestras relaciones sociales y emocionales.
Hoy podemos encontrarnos con jóvenes que con suma facilidad buscan en Internet cualquier cosa que les pidamos.


Otra cosa diferente es que nos expliquen el significado de eso que acaban de buscar. Por ahí, es donde se debe reforzar nuestro actual sistema educativo. Por lo que introducción de las computadoras en la educación debe hacerse bajo la experta supervisión de los educadores y profesores. Porque si la educación pretende el desarrollo integral del ser humano, no se puede descuidar aspectos tan básicos como el desarrollo emocional, la adecuada relaciones con el entorno, la comprensión del verdadero significado de las palabras, desenvolver en el cálculo matemático.