Logo

ArtÍculos de las computadoras en la educaciÓn


Los artículos de las computadoras en la Educación tratan de lo que se ha llamado “Brecha digital”. Palabras con las que se pretende explicar las diferencias del acceso a Internet y a las computadoras entre las diferentes sociedades. Brecha digital es la diferencia socioeconómica entre las sociedades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no, también se refiere las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como el computador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos. La brecha digital se fundamenta en diferencias previas al acceso a las tecnologías. También a las diferencias que hay entre los diferentes colectivos según su capacidad para utilizar las nuevas tecnologías eficazmente, teniendo en cuenta su nivel de alfabetización, insuficiencias, y problemas de acceso a la tecnología. En otras ocasiones se utiliza este término para señalar las diferencias entre las personas que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellas que no.

En definitiva, entre los diferentes estratos sociales que conforman la sociedad actual. El desarrollo de Internet es muchísimo mas rápido y contundente que el que haya tenido jamás ninguna otra tecnología. Actualmente cualquier persona puede tener en su hogar una buena computadora por pocos dólares. El precio que pagamos actualmente por el acceso a Internet, por ejemplo, a través de banda ancha esta al alcance de casi todos.

En los artículos de las computadoras en la educación se revela que en la mayoría de las escuelas públicas disponen de conexión a Internet y de computadoras accesibles a la mayoría de los alumnos. Esto supone un tremendo avance porque los estudiantes tienen a alcance, guiados por sus profesores, a todo tipo de materias y contenidos perfectamente actualizados.

Con todo este tipo de argumentos nos hace pensar que el nivel educativo mejora, pero no es del todo cierto. Porque en el caso de los Estados Unidos, concretamente en California, donde curiosamente esta situada la mayor parte de las empresas de computadoras, es donde el nivel de sus escuelas es el más bajo, no solo del propio país, sino del resto del mundo desarrollado.

Con lo que estos artículos de las computadoras en la educación quieren mostrarnos que no se debe descuidar las demás ramas de la educación. Los alumnos deben saber leer y escribir perfectamente, como desenvolverse correctamente en la aritmética, para poder tener una formación completa.